La volatilidad del petróleo no es algo nuevo, con vaivenes desde la crisis de los años 70 hasta la caída de precios en 2014. Los operadores se habían acostumbrado a lidiar con variables impredecibles como los desastres naturales y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, un actor que solía ser un motor estable de la demanda ha dejado una sensación de incertidumbre: China.
¿Qué ha pasado? El petróleo estuvo bajando en el primer semestre de 2024, pero a partir del 30 de septiembre empezó a repuntar hasta llegar a un tope de 81,15 dólares el barril de Brent. Sin embargo, estos últimos días ha vuelto a descender el precio ante la falta de estímulos adicionales por parte de China.
¿Qué es lo que ha pasado con China? Entre el aprovisionamiento de Estados Unidos en sus Reservas Estratégicas de Petróleo y Rusia apostando todo al crudo a pesar de las fuertes sanciones occidentales, los mercados estaban esperando el anuncio de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD). Sin embargo, el anuncio de la CNRD, el principal órgano planificador chino, estuvo enfocado en delinear la dirección de las políticas generales del gobierno en materia económica dentro del país, sin ofrecer detalles específicos de políticas fiscales. No obstante, sí adelantó medidas para alentar a empresas extranjeras a invertir en el país.
Sin embargo, estas medidas generaron una decepción en los mercados según los analistas. Además, la caída de las acciones en Hong Kong, con una baja del 9,4%, muestra una frustración ante la falta de detalles sobre estímulos adicionales explican desde la empresa de análisis XTB. Por su parte, en Shanghái hubo un alza al 4,6%, pero sin especificaciones fiscales. En cómputo global, la volatilidad del petróleo ha caído en un 5% ante las dudas sobre la demanda china y la tensión en Medio Oriente
Pero, ¿por qué es tan importante? Los estímulos económicos son importantes para aumentar la demanda de energía. En el caso concreto de China suelen ser una serie de medidas económicas que genera una actividad alta en la economía. No obstante, las medidas tomadas por la CNRD deja entrever una recuperación económica más lenta de lo habitual. Esta situación refleja que la falta de estímulos genera la expectativa de una demanda más débil de crudo, lo que empuja los precios a la baja.
¿Cómo fueron los anteriores paquetes en China? Los paquetes económicos de China han tenido un impacto importante en el mercado energético global. Las medidas implementadas en los años 2008 y 2015 establecieron grandes inversiones en infraestructuras y expansiones de crédito, que ayudaron a estabilizar los precios del petróleo. Estos estímulos aumentaron la demanda de materias primas, ya que se necesitaban grandes cantidades de energía para alimentar la maquinaria económica del país.
La situación ahora mismo. Todo apuntaba al conflicto entre Israel e Irán y el posible cierre del Estrecho de Ormuz que hizo que se disparará el precio del petróleo ante un posible bloqueo. Sin embargo, el precio ha ido descendiendo por la falta de estímulos adicionales en la economía china y que el Huracán Milton no ha afectado a las áreas petroleras del Golfo de México, ya que su trayectoria se ha alejado de las plantas petrolíferas. Además, el aumento en la producción de crudo en Libia llega a calmar la situación en el mercado energético.
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caku
Cuantos más coches electricos en las carreteras mejor para los paises que no venden petroleo
luisenrique2023
Y no será por la energía renovable que está instalando y los coches eléctricos?
Usuario desactivado
Buenas noticias para la mayoria de la Humanidad.
Le quita combustible a la eterna y renovada "inestabilidad en el Oriente Medio".
macuesto
A las gasolineras se la pela, ellas suben precios y tan ricamente oiga
alcantarag
Que yo recuerde, USA y Europa querian impulsar las energias renov. y el coche electrico para depender menos de oriente medio, la OPEP, etc.
Ahora estas energias renov. y coches elec. dependen de China...
Esto es lo que se llama salir de Guatemala para entrar en Guatepeor no?
luismiluismi
Compré un híbrido enchufable en mayo,, a día de hoy le he hecho 13.000km y he repostado 6-7 veces en total un depósito de 36 l.
Algunos depósitos de 50€ me he llegado ha hacer 2300km sin repostar enchufando lo cada noche.
De haber sido con mi anterior coche con un consumo de 7L/100km habría consumido más de 900 L.de.gasolina, cuando ahora han sido unos 300L.
Esto teniendo en cuenta que es un híbrido, si hubiera sido un eléctrico puro el impacto sería aún mayor.
Si multiplicamos esto por la cantidad de vehículos de bajo consumo que hay ahora, o que no consumen gasolina, el resultado es que las petroleras están jodidas, más aún en china que son millones de usuarios que optan por eléctricos puros y dejan de consumir barriles que se los tienen que comer con patatas.
El principio del fin ha comenzado para las petroleras.